domingo, 31 de octubre de 2010

CAPITALISMO

capitalismo, asociado al liberalismo económico, es un sistema económico surgido en Europa durante el siglo XVI. Se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

Cuando el capitalismo liberal explota sin misericordia a las masas obreras, crea las condiciones óptimas para el surgimiento de la subversión, marxista y anarquista.

En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características.

La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y liberalismo clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin.


Explotación y esclavitud

El capitalismo es miseriaEs un sistema caracterizado por la explotación intraeconómica de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado.

Genera numerosas desigualdades sociales. Tales desigualdades eran muy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejorías en los países industrializados a lo largo del siglo XX. Pero tales avances se obtuvieron a costa del colonialismo, y esclavitud de millones de seres humanos (principalmente del tercer mundo) que permitió el desarrollo económico de las metrópolis.

La institución de un mercado libre que los teóricos liberales (por ejemplo, Adam Smith en la Teoría de los sentimientos morales) ven como un hecho natural, es denunciado como derivado de una concepción antropológica muy concreta de la condición humana: su reducción a un individuo al que la mano invisible del mercado guía, mediante la búsqueda egoísta de su propio placer (hedonismo), hasta encontrar sin desearlo el bien común para todos (por ejemplo, la mayor felicidad para el mayor número.

Otras críticas al capitalismo provienen de los movimientos nacionalistas y antiglobalización, que denuncian al modelo económico capitalista y las empresas transnacionales como los responsables de las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, teniendo el tercer mundo una economía dependiente del primero. Esta crítica se enlaza con las críticas al imperialismo de décadas anteriores.

En Argentina el capitalismo es un sistema que oprime a dicho pueblo desde la caída de Juan Manuel de Rosas (y que fue impuesto a sangre y fuego por el imperialismo británico mediante sus cipayos brasileros y unitarios).

Ecologismo
La crítica ecologista argumenta que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y que acabaría por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables. Más aún, si el consumo de estos recursos es desigual entre los países y en sus respectivas clases sociales.

Hasta hace algunas décadas, se pensaba que los recursos naturales eran inagotables y que la contaminación, pérdida de la biodiversidad y de paisajes eran los costes inevitables del progreso.

Efectos del capitalismo en la actualidad
El capitalismo hasta hoy en día, principios del siglo XXI, tiene la misma forma que empezó a tener desde la descolonización. Mientras en parte del llamado primer mundo o la región norte y sobre todo en parte del Occidente, parte de la población disfruta de las riquezas que genera la gestión del ministerio económico de su gobierno (de corte puramente capitalista), en el tercer mundo, según un estudio de la ONU muere un niño de hambre cada tres segundos y 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día. En la totalidad del planeta, sólo 225 personas son las que acumulan el 40% de la riqueza mundial.

En África, Asia y América Latina casi todos los países tiene una gran injusta deuda externa y esta situación de pobreza provoca que vendan sus materias primas a bajo coste a los países desarrollados. Sin embargo, los productos manufacturados de los países desarrollados se venden a un precio elevado, lo cual provoca la perpetuación de dicha pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario