Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que, teórica y supuestamente, la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas, supuestamente, por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia debería ser una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La realidad nos muestra otra cosa.
Tipos de democracia
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. Finalmente, en la mayoría de los países de América Latina debido a tal estado de miseria y marginación que la democracia llevó a esos pueblos, se dice que hay un nuevo -y real- tipo de democracia: la "democracia bananera" en relación al término generalizado de "Repúblicas bananeras".
Existe una relación evidente entre democracia y pobreza. La democracia no ayuda al desarrollo económico.
Los males de la democracia
Plutocracia: en esta existen influencias desiquilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza. Por ejemplo mediante una inadecuada financiación de campañas y partidos políticos.
Partidocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario, en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos políticos en un representante elegido por la ciudadanía.
Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa acción demagógica.
Ignorancia de la ciudadanía
Una de las críticas más comunes a la democracia es la que alega una gran ignorancia de gran parte de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Este sistema fue denominado por Polibio como oclocracia. Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por la gente fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. La misma clase política promueve la ignorancia de la ciudadanía para lograr objetivos personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario